Total War: Rome Remastered Review

Creative Assembly el pasado Abril nos entregó Total War: Rome Remastered, que como lo indica su nombre es una entrega con un lavado de cara, nuevas funcionalidades y cambios que aumentan la calidad de vida.

Sin embargo, ¿son estos cambios suficientes para reparar un juego que ya ha envejecido? Y ¿Se compara con los Total War actuales?

¿Qué cambios tiene Total War: Rome Remastered?

Con un precio reducido para aquellos con una copia del Rome: Total War original, esta remasterización tiene la posibilidad de jugarse entre  jugadores de Linux, Windows 10 y Mac.

Además este remaster nos permite acceder a Rome: Total War Collection gratuitamente.

Apartado Gráfico

El cambio más notable presente en esta remasterización es el nuevo estilo grafico presente en el juego. Con un estilo un poco más caricaturesco debido al “cel shading” y colores más suaves, se le da claridad de lectura al juego.

gameplay Total War Rome Remasterizado

Además el juego cuenta con una iluminación mejorada que además incluye una versión nocturna del mapa global cuando se termina una batalla en la noche. Esta versión del juego también incluye el efecto ambiental de niebla.

Si bien el juego no es el Total War con los gráficos más complejos de la actualidad, es de agradecer el lavado de cara que presenta este remaster.

Por otra parte, entre las adiciones en los modelos tenemos nuevos edificios en los mapas de asedio y un nuevo modelado para los asesinos en el mapa global.

La propia disposición de las ciudades en los mapas ha cambiado de sus versiones originales. Sin embargo las estrategias utilizadas para cada mapa siguen funcionando debido a que mantienen la posición de las calles y murallas. El cambio radica en la amplitud de las mismas.

Desempeño

Con nuevas físicas añadidas, nueva iluminación y un número de unidades en pantalla bastante elevado, es seguro decir que la optimización del juego para los ordenadores actuales es de agradecer.

Interfaz

La UI del juego Total War: Rome Remastered cambió bastante de la entrega original, notándose sobre todo en el mapa global. Con una mejor claridad y adaptando los menús para que las resoluciones actuales se vean con bastante amplitud.

mapa Total War Rome Remastered

Podemos observar nuestras rutas de comercio en el mapa. Y ahora podemos reordenar nuestras unidades en batalla, sin embargo, esta función no está activada en la campaña.

Gameplay y cambios que aumentan la calidad de vida

Adaptándose a los controles de los Total War modernos tenemos nuevas formaciones en las unidades. Junto con la posibilidad de esconder a nuestras tropas en bosques. Y rebalanceo de unidades.

Sin embargo, los cambios los cambios más grandes pueden verse en el mapa global, donde tenemos una nueva unidad llamada mercader, que nos permite comerciar y aliarnos con facciones lejanas.

El envío de agentes a blancos lejanos y el cambio de seguidores entre dos generales son más fáciles. Ahora simplemente puedes realizar estas acciones desde un menú. También se ha mejorado la wiki ofreciéndonos más detalles de las unidades.

Un nuevo sistema de diplomacia que muestra la fuerza de nuestra facción relativa a la facción con la que entablamos dialogo. Además, tenemos nuevos videos introductorios para cada facción.

Contenido Descargable

Además de tener los DLCs Barbarian Invasion y Alexander podemos acceder a las 16 facciones que estaban bloqueadas en el juego original, subiendo el total a 38 facciones jugables.

batallas Total War Rome Remastered español

Además se ha añadido un tutorial para familiarizarnos con la jugabilidad y cambios de esta remasterización.

Análisis

Siendo quizá uno de los total war favoritos de muchos por el periodo histórico en el que se desarrolla. Total War: Rome es un juego con 17 años de antigüedad, y aunque en ese momento fue revolucionario actualmente puede llegar a ser injugable.

El Total War: Rome Remastered añade funciones que mejoran nuestra calidad de vida. En general con los gráficos mejorados, las nuevas funcionalidades y el precio por tal cantidad de contenido hacen de este un título competente.

Una Inteligencia Artificial deficiente

El cambio en la inteligencia artificial es una de las cosas que más le hacían falta a este título. Aunque pueda parecer que no cambiar la IA no afectará nuestras partidas multijugador, debemos tomar en cuenta que nuestras unidades se mueven utilizando esta misma IA.

Esto quiere decir que muchos de los bugs y errores que esta cometía en el pasado siguen sucediendo.

Total War Rome Remastered caballeria

Uno de los más comunes reportados por los jugadores es que cuando las unidades entran en formación tienden a ir delante del grupo quedando expuestos ante el enemigo.

Pathfinding y proyectiles

Otro de los fallos presentes sobre todo en las partidas de la campaña es la incapacidad de reconocer cuando está siendo atacada por proyectiles desde una torre o a través de una muralla.

El problema con los proyectiles (sobretodo lanzas y hachas arrojadizas) se ve exacerbado cuando en una carga, la IA decide retirarse para reordenar los espacios faltantes por unidades caídas y luego volviendo a retomar la carga.

Esto evidentemente resulta en mayor tiempo recibiendo daño bajo el arco de tiro del enemigo.

Además en repetidas ocasiones las órdenes de retirada o ataque no son cumplidas por las unidades. Incluso llegando al punto de que dos ejércitos completos pueden estar uno junto al otro y no realizar ninguna acción.

Todas estas dificultades y el comportamiento errático de la IA en Total War: Rome Remastered hacen que resulte casi imposible crear una estrategia eficiente.

Por otra parte, también se echa en falta la campaña multijugador que permitiría limitar un poco la influencia de una inteligencia artificial defectuosa en el gameplay general.

¿Vale Total War: Rome Remastered la pena?

De manera general, si no has jugado a Rome: Total War o Rome 2, es seguro que vas a disfrutar más este último.

Esto debido a que los problemas con la IA (aunque presentes en el título en su lanzamiento) fueron solucionados con el pasar de los años con parches y el feedback de la comunidad.

Además con mods que tienen años en desarrollo, Total War: Rome Remastered a la fecha es el título de Total War ambientado en este contexto histórico con más contenido.

Definitivamente no es un título de entrada a los juegos de Total War como lo podría ser Total War: Warhamer I y II o Shogun 2.

Sin embargo, Total War: Rome Remastered puede ser una interesante compra para aquellos veteranos que quieren revivir los aspectos jugables del Rome original.

Seguidor de las industrias de videojuegos, tecnología, hardware y animación. Gamer obsesionado con los juegos de estrategia, rol y aventura. Fanático de los eSports.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
Deje una respuesta

Clikury
Logo
Esta web utiliza cookies para una mejor experiencia.    Más información
Privacidad