Aunque regularmente se encuentre en boca de muchos, recientemente ha salido a la luz que la poderosa compañía de Gabe Newell está enfrentando una demanda por monopolio.
Steam, la popular tienda de videojuegos online de Valve es hogar de algunos de los títulos para PC más descargados de toda la historia. Este es el hogar de nombres como Counter-Strike, DOTA 2 y Half-Life.
Y aunque su crecimiento haya sido exponencial en los últimos años, la realidad es que muchas desarrolladoras se han quejado por las “abusivas” políticas de condiciones que aplica la empresa para vender sus juegos.
Aunque estas quejas por parte de las desarrolladoras no sean algo nuevo, la realidad es que los representantes de Wolfire Games han presentado una demanda formal.
En este sentido, Steam es acusada de comprometer los márgenes de ganancia de las demás compañías, al obligarles a ceder el 30% de sus ganancias a Valve.
¿Cómo afecta esto a los jugadores?
Referente a esto, las consecuencias directas para el consumidor son evidentes: para que los creadores de videojuegos puedan reflejar ganancias, se ven en la obligación de elevar los costes de sus títulos en Steam.
Lamentablemente, las propias condiciones de Steam limitan la posibilidad de jugar con estos precios, ya que los costes de cada título deben mantener unanimidad en las diversas tiendas virtuales en las que se encuentran.
Así, por ejemplo, una desarrolladora ha de vender su título al mismo precio tanto en la Epic Game Store, como en Steam. Sin embargo, el rango de ganancias en Steam puede no ser rentable al verse en obligación a ceder un 30% de sus ingresos.
El juicio contra Steam
Aunque Valve no se haya pronunciado públicamente con respecto a esta demanda, la realidad es que el caso ya se ha presentado en el Tribunal Federal de Washington.
Actualmente se encuentra en proceso todo el estudio del impacto que están teniendo las mencionadas políticas de Steam en la industria.
Se espera que durante los próximos meses podamos conocer más información referente a esta acusación y la resolución que pueda tomar Steam la demanda por monopolio.
Fuente: GameInformer