Hoy mostraremos una guía de las mejores tarjetas gráficas que soportan 4K y que ofrecen la mejor fluidez en los videojuegos de PC.
La resolución 4K es conocida por ser casi imposible de jugar, ya que son pocas las tarjetas gráficas que la soportan. Las que logran hacerlo no pasan de los 60 fps con los juegos más modernos.
Top 5 de las mejores tarjetas gráficas que soportan 4K
Las mejores opciones para jugar en 4K son las tarjetas de gama media y alta. A pesar de que NVIDIA sigue siendo la marca líder en este mercado, AMD ha ofrecido productos que están al mismo nivel de calidad.
Reproducir contenido en esta resolución exige de las tarjetas gráficas 4k más potentes, siendo la mayoría de ellas de gama alta. Esto implica una gran inversión en su compra.
También es importante tener en cuenta que la fluidez en la reproducción de imagen va a depender del juego. La calidad gráfica se puede ver disminuida con los títulos más exigentes.
AMD Radeon RX 5700 XT
Es una tarjeta gráfica de AMD pensada para correr juegos en 1440p, pero funciona bien con algunos juegos en 4K a 60 fps.
Utiliza una técnica llamada DSC que permite comprimir el ancho de banda sin tener pérdida. Si eres un usuario avanzado, podrás hacer una configuración con un cable DP 1.4 DSC y jugar a 4K con 144 Hz.
Funciona con tres frecuencias distintas (frecuencia base, modo de juego y modo turbo), pero puede alcanzar el máximo por un tiempo limitado.
Tiene un diseño bastante sobrio con poca variación de colores, y hasta puede parecer hermética. Sin embargo, tiene una abertura para permitir la entrada de aire.
Los materiales que utilizaron para su creación son buenos, hacen poco ruido, y mantienen muy bien la temperatura. Su consumo de energía es alto teniendo en cuenta otras tarjetas que ofrecen el mismo rendimiento.
Otro punto en contra es que la GPU no mantiene un rendimiento constante. Esto se puede notar al congelar la imagen por un momento al reproducir contenido en 4K. Si la usas para reproducir juegos en 1440p, sin duda obtendrás mejores resultados.
RTX 2060 Super
Es de las mejores GPU que soportan 4K de NVIDIA. Ofrece una buena relación calidad-precio. Supera en gran medida a su antecesora, la RTX 2060 y es mucho más potente que la GTX 1660 Super.
Para la creación de la RTX 2060 Super pensaron en todo. Sus materiales son de alta calidad y ayudan a mantener la temperatura a unos niveles bajos.
Puede alcanzar temperaturas de 76 grados en funcionamiento y apenas se incrementa haciendo overclock. A pesar de que tiene buen nivel de refrigeración, tiene un consumo de energía moderado de 184 vatios.
Con la implementación de los 8GB de GDDR6, tiene una mejoría de hasta un 15% en comparación con los 6GB del modelo estándar. En cuanto a velocidad, es superada por la RTX 2070, pero solo por un 4%.
Su buen rendimiento se debe a la mejora en tecnología de Ray Tracing, el aumento de núcleos de tensor y núcleos RT. Esto hace que sea una buena opción para la implementación de inteligencia artificial.
Puede reproducir juegos en 4k. Muchos títulos funcionan, pero no con fluidez. No se reproducen de forma continua y estable manteniéndose en 60 fps.
RTX 2070 Super
La tarjeta gráfica para jugar a 4k RTX 2070 Super utiliza un núcleo gráfico TU104 en 12 nm. Sin embargo, gasta muy poca energía y ofrece un rendimiento de hasta 24% superior a la media de las GPU actuales.
Este modelo se presenta como la competidora directa de la tarjeta RX 5700 XT de AMD. Ofrece un rendimiento un 30% superior a las RTX de la serie 20, sólo superada por la RTX 2080 estándar, Super y Ti.
Es un diseño premium con un buen sistema de refrigeración. Cuando está en reposo mantiene una temperatura de 35 grados, mientras que en proceso de carga alcanza una temperatura de 75 grados.
En comparación con la RTX 2070, no permite apagar los ventiladores, aunque se encuentren en reposo. Estos pueden funcionar perfectamente utilizando solo el 40% de la potencia total y generar muy poco ruido.
Tiene una tecnología de procesamiento muy similar a la RTX 2080. Soporta tecnología de Ray Tracing ultra rápido, tensores core y memorias avanzadas que permiten reproducir contenido en alta resolución.
Se puede tener un buen rendimiento en 4K con DLSS y Ray Tracing. Incluso puede llegar a 60 fps estables, aunque no todos los juegos soportan este tipo de tecnología.
RTX 2080 Ti
Sin duda la RTX 2080 Ti supera por mucho a las demás tarjetas gráficas RTX de la serie 20, pero al no tener casi competidoras directas ha hecho que su precio esté muy por encima de la media.
Es una de las pocas tarjetas que soportan 4K con total fluidez. Puede reproducir la mayoría de los juegos actuales a 60 fps. Los nuevos chips TU102 tienen 18.900 millones de transistores que le permiten llegar a una potencia de 14 TFLOPS.
Otro rasgo que ha caracterizado a las tarjetas RTX de la serie 20 es su diseño. En el caso de la RTX 2080 Ti está hecha de aluminio, pero tiene una cámara de vapor dual que le permite tener la temperatura a raya.
Su rendimiento puede mejorar notablemente si se utiliza con un monitor que tenga una buena tasa de refrescamiento. Jugar con DirectX 11 te da una ligera ventaja en la reproducción de fps.
RTX 3080 Ti
La GPU RTX 3080 Ti es uno de los lanzamientos más recientes de NVIDIA y se posiciona en el ranking como la mejor tarjeta grafica 4k para PC actualmente. Utiliza arquitectura Ampere y tecnología 8nm, la misma utilizada por Samsung.
Tiene 12 GB de memoria GDDR6X con una frecuencia de 19 GB/s. Su interfaz es de 384 Bits y tiene un ancho de banda de 912.4 GB/s.
Su potencia tiene un alto consumo de energía (350 vatios). Para ser utilizada es necesario un cable 1x 12-pin.
En cuanto al desempeño en reproducción de juegos en 4K es la mejor opción. Puede reproducir prácticamente cualquier juego en 60 fps con una resolución de 3840×2160 px.
Guía para comprar la mejor tarjeta grafica que soporta 4K
Teniendo en cuenta los elementos que influyen en el rendimiento del PC, hay que escoger una tarjeta gráfica que sea compatible con todos ellos. La misma GPU puede tener un desempeño distinto si no cumple con todos los requerimientos necesarios.
La fuente de alimentación tiene un rol importante. Las tarjetas más potentes suelen tener un consumo de energía elevado y necesitan una fuente que pueda soportar la pesada carga de trabajo.
Algunas tarjetas gráficas para jugar en 4K requieren conectores de alimentación dedicados. En las especificaciones puedes ver los distintos números de conexiones que utilizan.
La potencia de la tarjeta puede estar marcada por el número de TFLOPS y los núcleos CUDA. Sin embargo, el rendimiento del procesador gráfico de una tarjeta cambia con la cantidad de memoria asociada.
Las marcas más importantes son NVIDIA y AMD. Para obtener el máximo rendimiento, asegura la compatibilidad entre componentes del PC. Sobretodo entre la GPU y la tecnología asociada a otros componentes, como el monitor o el procesador.
¿Qué otros componentes son necesarios para jugar en 4k?
La tarjeta gráfica es el componente al que hay que destinar mayor parte del presupuesto para armar un setup destinado a jugar en 4K.
Ten en cuenta que hay que utilizar muchos recursos para poder reproducir 8.294.000 píxeles, prácticamente el doble que la resolución que le antecede.
Sin embargo, no es el único valor a considerar. También debes tener un procesador de al menos cuatro núcleos y de 8 hilos, como el Ryzen 5 3600.
En cuanto a memoria RAM, debes tener al menos 8 GB de RAM. Aunque la recomendación óptima son 12 GB de RAM, ya que la mayoría de los títulos actuales exigen tener entre 10 GB y 11 GB de RAM.
La reproducción de gráficos el monitor también es otro punto importante. Elige una buena pantalla compatible con la tarjeta gráfica que te permita obtener una mejora en la tasa de refresco.
¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica para jugar en 4K?
La tarjeta con el mejor desempeño actual en juegos con resolución en 4K es la RTX 3080 Ti. Su lanzamiento es reciente, pero ha demostrado en muy poco tiempo que se desenvuelve con fluidez con los títulos actuales en altas resoluciones.
Sin embargo, es una tarjeta con un coste elevado, y para lograr sacarle el máximo hay que invertir en otros componentes como en una fuente de alimentación potente. Su consumo de energía esta cerca de los 350 vatios, y utiliza un cable de 1 x 12 pines.
La arquitectura Ampere representa un gran salto generacional dando paso a la reproducción de juegos en 4K, y las GPU más avanzadas reproducen contenido en 8K. Su éxito se basa en tres componentes: shaders, núcleos RT y núcleos tensor.
El ancho de banda de las tarjetas RTX de la serie 30 ha aumentado considerablemente. Todo esto, junto a mejoras en el sistema de refrigeración hacen de esta generación de las mejores del mercado para 4K.