La Nvidia GTX 1660 Super es una tarjeta gráfica que posee características muy interesantes, capaces de competir con modelos superiores, pero con un precio algo más bajo.
Siendo así estamos frente a uno de los modelos de Nvidia con relación coste-rendimiento más interesantes del mercado.
Cabe destacar que es un modelo bastante atractivo para aquellas personas que quieren jugar a 1080p en monitores de 60Hz y 144Hz, incluso a 1440p en monitores de 60Hz.
Especificaciones de la tarjeta gráfica GTX 1660 Super
Este modelo de tarjeta incluye la arquitectura Turing, lo que quiere decir una mayor cantidad de flops (o punto flotante concurrente), además de una arquitectura de cache unificada y tecnología de sombreado adaptable.
Potencia
- GPU 1408 núcleos CUDAs.
- El ancho de banda teórico máximo se ha incrementado a 336 GB/s
- Los disipadores de calor son capaces de girar a unas 3250 RPM a máximo régimen
- Reloj base de 1530 MHz
- Reloj turbo de 1785 MHz (Overclock)
- Memoria de 6GB GDDR6
- Velocidad de memoria 14 Gbps
- Bus de memoria 192-bit
- Ancho de banda de memoria 336 GB/s
Características de la Nvidia GTX 1660 Super
Con un precio sugerido de 500 euros, se comenzaron a incluir unas características interesantes a través de sus drivers.
- Para estas tarjetas se ha incluido el Nvidia ultra low latency o NULL, su función es reducir la frecuencia de los juegos de forma muy significativa.
- Se añade el sistema Game Filter que permite aplicar filtros de re-texturizado, nueva iluminación, partículas y reflejos hiperrealistas.
- Cuenta con diferentes diseños según el ensamblador. Sin embargo, la mayoría cuenta con 2 ventiladores como la tarjeta original, con la excepción de la de Gigabyte con 3 ventiladores de 10 mm.
Análisis
En lo que respecta a la placa grafica GTX 1660 Super, podemos observar la importancia de las generaciones de hardware en su mayor esplendor.
En general, es exactamente la misma tarjeta que fue en su Founders Edition, pero con una memoria GDDR6.
¿Es un cambio de memoria una actualización tan importante?
La banda ancha en la antigua GTX 1660 es de unos 192 GB/s, mientras que la versión Super llega a unos impresionantes 336 GB/s.
Esto quiere decir que supera al modelo Ti con 288 GB/s y es competidora directa de la Radeon RTX 2060 (también con una banda ancha de 336 GB/s).
Esto quiere decir que luego de superar el cuello de botella que tenia la antigua GTX 1660, la versión Super se alza con el titulo de la tarjeta de gama media con mayor velocidad de Nvidia, alcanzado a su competidora de AMD en este aspecto.
Rendimiento
Ya que tiene una memoria acorde con el resto de componentes, veamos como se comporta con juegos potentes:
- Shadow of the Tomb Raider: 86 FPS Ultra 1080p
- Borderlands 3: 56 FPS Badass 1080p
- Rainbow Six Siege: 134 FPS Ultra 1080p
- Counter Strike GO: 370 FPS Very High 1080p
Esta tarjeta se comporta muy bien para jugar en 1080p, incluso haciendo streaming, y en algunos casos permite jugar a 1440p en juegos poco demandantes.
Cambios en el software respecto a la Nvidia GTX 1660
Por otra parte, la tarjeta ahora es compatible con Nvidia Game filter, que da muchas opciones de customización para los fanáticos de los gráficos. Sin embargo, ya que no es una tarjeta extra potente, hay limites en lo que puede hacer y a que resoluciones.
Esa es la razón por la cual esta característica es poco mencionada, y probablemente no atraiga al publico interesado en esta tarjeta.
Una característica que si puede ser útil es la de poder reconfigurar las sombras en juegos con poca customización en este aspecto, pudiendo lograr así mas FPS. Aun así, no todos los juegos son compatibles con esta característica de manera nativa.
Esta característica, sin embargo, no es única de la GTX 1660 Super y puede encontrarse en todas las tarjetas gráficas posteriores a esta.
Ventajas y desventajas de Nvidia GeForce GTX 1660 Super
Debemos recordar que esta tarjeta tiene muchos años en el mercado y lo más probable es que su Founders Edition sea casi imposible de conseguir. Por tanto, debemos intentar obtener una ensamblada, siendo la más recomendable la de Gigabyte.
Existen algunos aspectos de la tarjeta de video GTX 1660 Super en su estado base que debemos tener en cuenta:
Ventajas
- Excelente relación precio/rendimiento
- Calidad aceptable para juegos triple A
- Mayor compatibilidad de software que su antecesor
Desventajas
- Los ventiladores no se pueden gestionar de forma independiente
- Los disipadores de calor solo funcionaran cuando la temperatura supere los 60° de temperatura.
- Es mucho mejor comprar una ensamblada por MSi o Gigabyte
GTX 1660 Super vs GTX 1660 TI
La GTX 1660 Ti tiene un valor aproximado de 450 euros y tiene prestaciones normales con frecuencias normales, mientras que la 1660 Super está por encima de los 550 euros es un modelo más caro, pero que también tiene un mejor sistema de enfriamiento.
Teniendo en cuenta el rendimiento anteriormente mencionado en el análisis, la versión Super es de 2 a 8 FPS mejor en cada uno de esos juegos.
Siendo honestos la versión Super se calienta mucho menos. Sin embargo, con un apropiado sistema de ventilación podemos estar tranquilos en que el estrangulamiento térmico no afectara las largas noches de juegos.
Por supuesto, si el ruido que hace tu ordenador al esforzarse al máximo es un problema, quizá un enfriamiento liquido sea una mejor opción para preparar la actualización a una mejor tarjeta gráfica.
Actualmente no existe alternativa en el mercado que pueda con la velocidad GTX 1660 Super para jugar a una resolución de 1080p, quizá con la excepción de la nueva apuesta de AMD, la Radeon RX 5500.
Conclusión
Como ya hemos visto a lo largo del artículo, la placa de video GTX 1660 Super figura como una muy atractiva opción para jugar videojuegos en calidad media y aceptablemente alta con títulos triple A.
Es necesario decir que a pesar de que la tarjeta GTX 1660 Super lleva casi 2 años en el mercado, sigue estando muy vigente, ya que muestra resultados en cuanto a su rendimiento muy similares a modelos de tarjetas superiores y por un precio algo menor.
Para aquellas personas que se quieran actualizar o jugar de manera decente a 1080p con 144Hz, o a 1440p a 60Hz, es una manera practica de subir de nivel en cuanto a gráficos.