El procesador Ryzen 3 1200 es uno de los favoritos para los setups de gama baja por su precio y aceptable potencia. Este CPU es extremadamente barato, pues puede conseguirse por menos de 100 euros. ¿Pero es rentable comprarlo hoy en día?
Características del procesador Ryzen 3 1200
Este procesador de AMD viene en un paquete con un disipador interno añadido. Sin embargo, este puede conseguirse por menos de 55 euros sin el disipador, de segunda mano (aunque esta no es una práctica recomendable).
Diseño
Está ensamblado con una litografía de 14 nm y su diseño esta destinado para sockets AM4. Las dimensiones del mismo son de 1.6 x 0.3 x 1.6 pulgadas.
Potencia
El procesador AMD Ryzen™ 3 1200 corre a una frecuencia de 3.1 GHz, pero en modo turbo llega hasta 3.4GHz. Todo ello soportado por 4 núcleos con 4 hilos. Es compatible con memorias ram de hasta 2600 MHz DDR4.
Rendimiento
Este es un procesador bastante confiable. Bajo las condiciones correctas (siempre que no se experimenten cuellos de botella) puede correr juegos triples A altamente demandantes como GTA V en gráficos altos.
Overclock
El CPU Ryzen 3 1200 es uno de los procesadores mas famosos de AMD, por lo que a pesar de todos los años que lleva en el mercado, estos siguen siendo fabricados. Todo ello gracias a buena calidad y durabilidad.
Esto quiere decir que muchos de los gamers que deseen hacer overclock podrán obtener de 3.9 GHz a 4.1 GHz después de optimizaciones y una refrigeración dedicada.
Sin embargo, el ventilador que trae como disipador solo permite hasta 3.8 GHz sin problemas de sobrecalentamiento.
Consumo
El procesador Ryzen 3 1200 tiene un TDP de 65W. Este puede llegarse a calentar hasta los 67ºC a máxima potencia aplicándole un voltaje de 1.45V, aunque podemos hacer un overvolting superior para obtener más rendimiento.
En reposo consume unos 67W, mientras que haciendo un overclock máximo consume hasta 302W.
Análisis de rendimiento del CPU AMD Ryzen 3 1200
Si quieres hacer un setup gamer para principiantes y jugar decentemente a juegos triple A relativamente modernos, este es un gran procesador que tener en cuenta. Sobretodo para aquellos usuarios que no están interesados en el overclocking.
Para empezar, este procesador sirve de sobra para tareas de ofimática comunes. Además, es bastante compatible con casi cualquier placa base (de socket AM4).
En el aspecto gamer este procesador puede soportar juegos como The Witcher 3, Metro 2033, Counter Strike GO, GTA V, Just Cause 3 o Fallout 4 a 1080p en gráficos altos, con un rango de 40 a 60 FPS en los más demandantes.
El rendimiento multihilo del procesador Ryzen 1200 es bastante decente. Que siga siendo relevante en 2021 para jugar a juegos en HD es sorprendente.
Por ello, nos puede servir para jugar a juegos competitivos o incluso unos triple A mientras conseguimos ahorrar dinero para un hardware superior.
¿Se calienta mucho?
Teniendo en cuenta que los gamers querrán sacar el mayor provecho a los FPS que puedan rasgar de este procesador haciendo overclock, podemos decir que en casi ningún momento ha presentado problemas de sobrecalentamiento.
Cuellos de botella
Si tienes una GTX 2080 o superior, ten en cuenta que trabajará a menos del 10% de su capacidad máxima, por lo que se perderán unos valiosos FPS. La tarjeta gráfica que logra maravillas con este procesador por menos dinero seria la RX 580.
Utilizando esta grafica podemos lograr correr juegos como GTA V a HD con mas de 60 FPS estables (haciendo overclock). Esto nos permitirá jugar con una calidad envidiable.
Si la RX 580 no es suficiente para tus estándares de potencia, podemos trazar el límite entre la GTX 1050 Ti o la GTX 1060. Sin embargo, este procesador no tiene un funcionamiento óptimo en la edición de video o streaming.
Ventajas y Desventajas
El procesador Ryzen 3 1200 tiene muchas prestaciones por un bajo precio, por ello veremos sus pros y contras más relevantes:
Ventajas
- Buena potencia para ser tan antigua.
- Su disipador es bastante eficiente.
- Excelente precio en comparación con su antigüedad y competidores.
- Rinde bien en tareas pesadas.
Desventajas
- Se experimentan cuellos de botella con tarjetas graficas modernas.
- No es eficiente en la edición de video (pero es competente).
AMD Ryzen 3 1200 vs Intel i5 7400
Esta es una comparación común, puesto que la competencia entre procesadores Intel y AMD ha sido titánica. En general, los procesadores de AMD son mas baratos, pero los de Intel suelen estar mas optimizados para tareas graficas.
Para empezar, debemos decir que el procesador de Intel tiene los relojes bloqueados, por lo que no puede hacer overclock. Tiene una frecuencia de 3Ghz a 3.5Ghz (en turbo).
El Intel I5 7400 tiene un precio de más de 160 euros. Esto supone mas del 50% en comparación al procesador de AMD por prestaciones similares.
En juegos como GTA V, Gears of War 4 y Rise of the Tomb Rider, estos dan unos 84 FPS en promedio bajo las mismas condiciones.
Conclusión
Este es uno de los mejores procesadores para un ordenador de bajo presupuesto que existen. Incluso nos permitirá jugar de manera decente y en calidad alta con una tarjeta grafica con la que se experimenten cuellos de botella.
En síntesis, es un buen producto de entrada a los procesadores de AMD para empezar a jugar y editar videos (aunque no es cómodo en esto último).