A continuación analizaremos el ordenador portátil MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES, toda una bestia del gaming que promete bastante. Tiene una alta potencia, un buen diseño, y un peso moderado. Pero, ¿realmente es de tan buena calidad como dicen?
Características del ordenador MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES
Este portátil tiene varias versiones que varían en la tarjeta grafica que utilizan, el SSD, y el sistema operativo. Su rango va desde los 1000 euros en su modelo más económico hasta los 1700 euros en su versión mas potente. A continuación, detallaremos el modelo 10SCSR-876XES.
Diseño
El notebook MSI GF63 THIN 10SCSR-876XES es relativamente delgado (para estándares gaming). Posee una carcasa de aluminio cepillado bastante robusta. Cuenta con un teclado de membrana retroiluminado en rojo.
Sus dimensiones son 49.2 x 33.7 x 8.9 cm, pesa unos 3,6 kilogramos, y tiene una pantalla de 15,6 pulgadas.
Potencia
Este portátil utiliza un procesador Intel i7 10750H + HM470 cuya frecuencia base es 2.9 GHz. Cuenta con un modo turbo que aumenta las frecuencias hasta 5 Ghz. Por otra parte, la capacidad máxima de la memoria RAM es de 32 GB DDR4 (2x 16) y cuenta con 16 GB RAM de fábrica.
Tarjeta grafica
Posee una tarjeta gráfica de gama media; la GTX 1650 Ti Max Q de 4GB GDDR6 de VRAM. Esta nos permitirá jugar de manera aceptable a 1080p Full HD a juegos competitivos, aunque probablemente podamos jugar a cualquier titulo bajando un poco la calidad.
Almacenamiento
El portátil MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES viene con un SSD de 1TB y cuenta con un slot M.2 para ampliar aún más este almacenamiento. Aunque viene sin un sistema operativo incluido (tendremos que instalarlo manualmente).
Conectividad
Cuenta con 4 puertos USB 3.0 laterales y un puerto HDMI en la parte trasera, mas el puerto de carga y el puerto Ethernet. Además, tiene puertos tipo Jack 3.5 mm tanto para audio como para la grabación del mismo.
Refrigeración
El laptop gaming MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES posee dos ventiladores internos tipo blower en las esquinas para disipar el calor tanto de la tarjeta como del CPU.
Trabajando con la carga al 100% puede llegar a 73º Celsius y tener unas 3 horas de batería (en trabajo extenuante, como al jugar o al renderizar).
Sonido
Este laptop cuenta con un sonido adecuado con sus respectivos altavoces y conectores para auriculares. Lo malo es que el audio sale desde la parte inferior del mismo, por lo que no siempre se escuchará al 100%.
Análisis de rendimiento
El ordenador gaming MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES funciona de maravilla para renderizar videos a resoluciones de 4K, aunque es mas eficiente en videojuegos. Entre ellos podemos encontrar:
- Counter Strike Global Offensive: 140 FPS en promedio, mínimo unos 112 FPS en High.
- Valortant: 160 FPS y un mínimo de 150 FPS en High.
- Call of Duty Warzone: 57 FPS y 40 FPS mínimos en gráficos máximos.
- Fortnite: 53 FPS en configuraciones avanzadas.
- Resident Evil 3 Remake: 70 FPS en promedio, 50 FPS mínimos en High.
- Horizon Zero Dawn: 45 FPS en promedio con 40 FPS de mínimo en gráficos altos.
- The Witcher 3: 65 FPS y 55 mínimos en configuración alta.
También es posible hacer streamings a 1080p con unos 30 FPS de media.
Un problema típico en portátiles gaming
Definitivamente el punto mas flojo de este portátil es la duración de la batería. La batería puede llegar a durar unas 7 horas con un uso adecuado y con el brillo de la pantalla al mínimo.
Pero al utilizarse en tareas mas complejas como jugar o renderizar, esta se reduce mucho, siendo el mínimo real de tan solo 3 horas.
Por otra parte, 70º es una temperatura incomoda para jugar si estamos utilizando el teclado del portátil. Sobre todo si estamos haciendo Overboost o Undervolt para forzar al CPU a trabajar siempre a 5 GHz en videojuegos.
Ventajas y desventajas
A continuación, veremos que aspectos de este portátil son los mas relevantes a la hora de decidir por la compra del mismo:
Ventajas
- Aunque el modelo MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES es uno de los modelos más económicos de la marca, nos permitirá jugar a todos los juegos actuales de una manera aceptable.
- Su peso, dimensiones y grosor los hace un portátil perfecto para transportarse fácilmente en cualquier maletín.
- Utilizar una tarjeta grafica de gama media le permitirá ser mas silencioso y calentarse mucho menos.
Desventajas
- Este modelo en concreto cuenta con una pantalla IPS de tan solo 60Hz, pero con un poco de ahorro extra podríamos tener un modelo superior de la misma línea GF63 con mayor tasa de refresco.
- La batería dura relativamente poco y llega a calentarse bastante en trabajo excesivo, con lo que deberemos utilizar una base de refrigeración si queremos alargar la vida útil de nuestro equipo.
- El equipo viene sin sistema operativo, por lo que debemos instalar el Windows 10 u 11 manualmente.
MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES vs GF75 Thin 10UE-017XES
Estos dos portátiles comprenden el eslabón más bajo de la serie (el GF63), y el más alto (GF75), con precios aproximados de 1000 a 1500 euros respectivamente.
El modelo GF75 utiliza el mismo procesador que el modelo GF63, pero utiliza una tarjeta gráfica Nvidia RTX3060 Max-Q de 6 GB GDDR6, con lo que el rendimiento aumentará un 40-60% según el juego y su optimización.
Además, cuenta con una pantalla de 17.3″ FHD (1920*1080) y 144Hz 45% NTSC, con lo que aumentamos mucho la calidad de imagen y la tasa de refresco. Además, acaba pesando menos que el GF63 (unos 2.3 kg).
Aumentar de gama tiene sus desventajas pues el tamaño superior del GF75 la hace menos portátil, además es mucho mas ruidosa y puede llegar a trabajar a temperaturas de 90º si forzamos mucho el GPU.
Conclusión
El portátil GF63 es aceptable para correr juegos triple A en calidad alta o media. Sin embargo, su elevado precio no lo hace un modelo de entrada, ya que estaremos pagando por aspectos premium que quizás no necesitemos, como su reducido tamaño y el poco ruido que genera al trabajar.
Además, deberás pensar detenidamente si puedes comprar algún modelo superior para obtener una pantalla de 144Hz y un rendimiento mejorado. Esto dependerá de tus necesidades de tamaño, y el presupuesto que desees destinar.