La placa base Asus Prime X570-P esta fabricada para ser compatible con los nuevos procesadores Ryzen 5000. Pero, ¿es mejor para un PC de alto rendimiento o para un ordenador gaming básico?
Especificaciones de la placa base Asus Prime X570-P
De entrada, es compatible con procesadores Ryzen de 3ª, 2ª y 1ª generación. Esta creada con materiales de alta durabilidad y múltiples opciones de enfriamiento integrado.
- Dimensiones: 30,5 cm x 24,4 cm
- Chipset: AMD X570
- Memoria RAM: máximo 128 GB DDR4
- Ranuras memoria RAM: 4 x DIMM (32 GB máximo cada una)
- Velocidad de memoria: hasta 4400 MHz con OC
- Zócalo: AMD AM4 (procesadores gráficos Radeon)
- Factor de forma: ATX
- BIOS: 256 Mb Flash ROM
- Ranuras PCI: 1 x PCIe 4.0 x16 (modo x16) y 1 x PCIe 3.0 x16 (modo x16)
- Audio: Realtek S1200A CODEC con 8 canales de alta definición
- Ethernet: Realtek RTL8111H con ASUS LAN Guard
- Overclocking: CPU+GPU+RAM
- RAID: 0, 1, 10
- Máx. USB 2.0: 2
- Máx. USB 3.0: 4 x USB 3.2 Gen 2 + 2 x USB 3.2 Gen 1
- Máx. SATA: 6 puertos SATA 6Gb / s
- Alimentación: conector EATX de 24 pines y ATX 12V de 8 pines
Características de la tarjeta base Asus Prime X570-P
Para adaptar las nuevas tecnologías de los procesadores Ryzen 5000, Asus ha implementado en la placa base una potencia mejorada.
Tiene un doble conector de 8 + 4 pines con ProCool y todo lo necesario para ofrecer estabilidad en cuanto a energía.
Diseño
En cuanto al diseño, la tarjeta madre Asus Prime X570-P mantiene la misma tendencia de color negro. Los modelos Prime se han caracterizado por tener ese toque elegante que hace juego con cualquier sistema de luces.
Es de tamaño reducido, por lo que no representa un problema a la hora de encajarla en la torre. Aunque se hecha en falta algún disipador en las ranuras de M.2 para mejorar un poco la refrigeración interna.
Otra ventaja de este modelo es la compatibilidad con el sistema de iluminación AURA RGB. Se puede ampliar con dos tomas de 4 pines y 1 toma de 2ª generación RGB direccionable.
Conexiones
El panel trasero de E/S esta configurado para ser compatible con periféricos antiguos y modernos. Lo malo es que la placa base Asus Prime X570-P no incluye puerto USB tipo C ni conectividad Wi-Fi.
- Puerto PS/2: 1
- Puerto HDMI: 1 1.4b (resolución máx. 4096 x 2160)
- Puertos USB 2.0: 2
- Puertos USB 3.1 Gen 1: 2
- Puertos USB 3.1 Gen 2: 4
- Puerto RJ-45: 1
- Audio: 3x Jack de 3,5 mm
En cuanto a las conexiones internas hay varios puertos principales:
- Conector de audio frontal: 1
- Cabeceras para ventilación: 6 (1x para bomba y 5x para ventiladores)
- Cabeceras para iluminación: 3 (1x para A-RGB y 2x para RGB)
- USB 2.0: 2
- USB 3.1 Gen1: 2
- Conector TPM
- M.2 Socket 3 con M Key: 1
- M.2 Socket 3 con clave M: 1
- Conectores SATA: 6
Durabilidad
Asus ha implementado varias mejoras para garantizar una larga vida a la placa base Prime X570-P. Tiene varias capas de cobre y sustrato para aislar la señal eléctrica, además del doble conector EPS de 8 + 4 que le da mas potencia.
Con la tecnología ASUS SafeSlot se garantizan ranuras reforzadas en los puertos PCI. Posee un zócalo LANGuard para proteger la conexión por LAN de descargas eléctricas y sobretensiones.
El ASUS DIGI + VRM se puede controlar en tiempo real, junto a la frecuencia y el voltaje de los MOSFETS. Ofrece protección ante cualquier cortocircuito, y es más resistente a la corrosión que otros modelos anteriores.
Compatibilidad
Ryzen ha mantenido la estandarización del socket AM4 desde su primera generación, lo que permite aumentar su compatibilidad. La placa ASUS Prime X570-P es compatible con AMD Ryzen de 1ª y 2ª generación, y con Ryzen APU de 1ª y 2ª generación.
El máximo rendimiento de la placa base va a estar limitado al procesador que se utilice. La cantidad de memoria RAM admitida puede disminuir hasta 64 GB dependiendo de la generación a la que pertenezca el procesador que se instale.
Lo mismo ocurre con la compatibilidad de tarjetas GPU y las ranuras PCI, así como la capacidad de los SSD de M.2.
Overclock
En el modelo Asus Prime X570-P el overclocking esta permitido, ya que es compatible con perfiles JEDEC. Puede soportar altas frecuencias, pero estarán limitadas al procesador que se utilice.
Audio y sonido
El códec Realtek S1200A de Asus disminuye significativamente el ruido con 8 canales de alta definición. Además, lo combinan con condensadores de audio premium y blindaje que reduce la interferencia.
Ventajas y desventajas
La placa madre Prime X570-P puede ser utilizada con procesadores Ryzen de 1ª, 2ª y 3ª generación, incluso es compatible con Ryzen APU con gráfica integrada. Sin embargo, algunas de sus características pueden ser limitantes en cuanto a su funcionamiento.
Ventajas
Refrigeración inteligente. La implementación conjunta del sistema ASUS Fan Xpert 4, los sensores térmicos, y el ventilador PCH (con gestión de velocidad), garantizan un buen funcionamiento continuo.
Diseño de componentes reforzados. Desde las ranuras reforzadas en los puertos PCI hasta las capas de cobre y sustrato garantizan la duración de la placa por muchos años.
Amplia capacidad de almacenamiento. Las ranuras M.2 y la cantidad de puertos SATA disponibles permiten que la capacidad de almacenamiento sea bastante amplia.
Desventajas
No tiene conectividad Wi-Fi. Solo se puede conectar a través de LAN, y en caso de querer implementar conectividad inalámbrica habría que hacer una inversión extra.
No tiene puertos USB tipo C. Los conectores USB tipo C se han convertido en un formato de conexión estándar, y que este modelo de ASUS Prime no lo tenga puede ser negativo.
Falta ventilación en las ranuras M.2. Para la instalación de un SSD M.2 seria necesario agregar refrigeración extra para evitar que se sobrecaliente.
Asus Prime X570-P vs ASUS TUF Gaming X570-Pro
La ASUS TUF Gaming es un modelo muy similar al ASUS Prime X570-P en cuanto a compatibilidad. Mantiene los entandares de alta calidad que caracterizan a la marca e incluye mejoras en varios componentes.
La placa TUF Gaming es compatible con la 3ª generación de procesadores Ryzen. Aunque también es compatible con procesadores de 1ª y 2ª generación.
Es ideal para montar un setup gaming. Incluye conectividad inalámbrica con Wi-Fi 6. Soporta HDMI 2.1 (resolución 4K a 60 Hz), DisplayPort 1.2 y conector USB tipo C.
Conclusión
La ASUS Prime X570-P es una solución rentable y con buen rendimiento. Se puede considerar una placa base de alta productividad, su compatibilidad con procesadores Ryzen de 3ª generación hace que sea una excelente opción para un PC Gaming de rendimiento medio.
Tiene mucha flexibilidad en cuanto a compatibilidad, ya que se puede utilizar con Ryzen de 1ª, 2ª, y 3ª generación, así como los Ryzen APU. La integración del AURA RGB es un plus que suma bastante a la estética.
Sus opciones de enfriamiento son de las mejores del mercado. Aunque se extraña la implementación del disipador de calor en las ranuras M.2 y el puerto USB tipo C.