Hoy analizamos el monitor gamer MSI Optix G241VC. Según el fabricante, esta diseñado especialmente para juegos FPS y RTS. Pero, ¿cómo se compara con otros monitores del mercado?
Características del monitor MSI Optix G241VC
MSI ha optado por un monitor de gama media bastante competente, sobre todo para aquellos jugadores que prefieren los monitores IPS a los de alto contraste.
Diseño
Este monitor cuenta con una base metálica de 2 partes que se anclan una a la otra (base y eje) mediante un tornillo. Este eje se acopla al monitor con 2 tornillos en la parte trasera y se cubren con una pieza metálica a presión.
El monitor pesa unos 4kg y consume unos 24W @ 240V. Es de color negro y tiene una pantalla curva. En su parte trasera cuenta con un panel plástico que cubre las conexiones.
Pantalla
Como se mencionó anteriormente, la pantalla MSI Optix G241VC es del tipo IPS con 250 candelas/m2. Tiene una resolución máxima de 1920 x 1080 Full HD y 2560 x 1440p en su versión WQHD.
Posee una relación de aspecto nativa de 16:9 con un contraste de 3000:1.
Medidas
El MSI Optix 24 tiene un panel LCD con modelos de 23, 26, 27 y 32 pulgadas y una curvatura de 178º para brindar la mejor experiencia de juego a 1080p. Sus medidas son de 54 x 19 x 40 cm (versión de 75Hz para referencia).
Tecnología
Este tipo de monitores gamer cuentan con varias configuraciones dedicadas a mejorar la experiencia de juego y cuidar nuestra salud visual al estar varias horas frente a ellos.
Cuenta con las siguientes tecnologías:
- True Color: con la que obtendremos un rango de colores bastante amplio y realista con NTSC 85% y sRGB 110%.
- AMD Freesync: con esta característica, nuestro monitor no presentará el llamado “screen tearing” con lo que la imagen se mantendrá fluida y sin romperse durante los momentos de mayor esfuerzo gráfico.
- Alto rendimiento para RTS y FPS: Con una tasa de refresco de 74, 144, 165, 180 según su versión, y apenas 1 ms de tiempo de respuesta, es perfecto para eSports.
- Low Blue Light: con en este modo se elimina la dañina luz azul de nuestra pantalla para evitar el daño por prolongadas horas de exposición a nuestros ojos.
- MSI Display Kit: este es el software asociado a las pantallas MSI con la que podremos configurar aspectos como el brillo del monitor, colores y contraste si los botones en el marco del monitor llegasen a fallar.
Conectividad
Aunque no contamos con un puerto o cables Display Port en este monitor, tendremos un puerto tipo HDMI 1.4 y un puerto VGA. Esto hace a este monitor compatible con la mayoría de tarjetas graficas y consolas del mercado.
Análisis de rendimiento
El monitor G241VC de gama media es bastante sólido, perfecto para utilizarse como monitor de entrada a varias tecnologías útiles. Por ejemplo, si no estamos acostumbrados a utilizar una pantalla curva, esta es una gran opción.
Por otra parte, podremos experimentar una tasa de refresco un poco superior a los habituales 60Hz de los monitores convencionales. Esto junto con las diferentes tecnologías para brillo y luz azul, hacen que sea bastante deseable por apenas 140-170 euros (versión de 75Hz 1080p).
Conectividad deficiente y sonido inexistente
Que el monitor MSI Optix G241VC solo tenga 2 entradas de video y no tenga un puerto Display limita bastante nuestro setup para conectar varias pantallas en nuestro ordenador.
Por otra parte, aunque es útil para conectar nuestras consolas por su alto tiempo de reacción y tasa de refresco, este no cuenta con altavoces integrados.
Tecnologías útiles e intuitivas
MSI ha logrado incluir un montón de tecnologías útiles en un monitor bastante económico, además, estas no se solapan unas a otras y son bastante fáciles de utilizar.
Por ejemplo, si utilizamos el modo First Person Shooter (FPS), el monitor activará el AMD Freesync y evitará el screen tearing. Además, tendremos la opción de utilizar un punto de mira personalizado en el monitor para cuando el de un juego sea muy pequeño.
Ventajas y desventajas
Hemos mencionado bastantes características del monitor para ordenador MSI Optix G241VC, pero a continuación te muestro los aspectos mas relevantes para que decidas si vale la pena comprarlo:
Ventajas
- El tiempo de respuesta de apenas 1ms es de los mas bajos, incluso comparado con gamas altas, que aumentan la calidad de imagen a costa de este parámetro.
- Gran cantidad de modelos para escoger, todos con un precio bastante asequible por sus prestaciones.
- Tecnologías útiles y fáciles de utilizar y configurara gracias a la plataforma MSI Display KIT.
Desventajas
- No cuenta con puerto Display Port, con lo que tarjetas graficas como la RTX 3060 Ti que necesitan al menos 1 conexión Display y un puerto HDMI estarán bastante limitadas.
- Si obviamos las tecnologías integradas en el monitor y su aspecto curvo, podemos encontrar uno con una tasa de refresco de 144Hz por el precio de la versión de 75Hz (unos 140 euros o menos).
Monitor gaming MSI Optix G241VC vs AOC C24G1
Teniendo en cuenta las desventajas del monitor de MSI tenemos un contendiente bastante duro. El modelo de monitor AOC C24G1 tiene una tasa de refresco de 144Hz y cuenta con 2 Puertos HDMI y un puerto Display Port.
Además de esto, también cuenta con la tecnología Freesync y con un tiempo de respuesta de 1ms. Sin embargo, aunque es bastante superior, su coste también, ya que aumenta su precio respecto al monitor de MSI en unos 50 euros.
Conclusión
El MSI Optix G241VC es un buen monitor de entrada tanto para el mundo gaming a altas tasas de refresco como a monitores curvos (aunque también tiene versiones planas).
Sus grandes características integradas lo hacen bastante deseable, pero de poder ahorrar un poco mas, un monitor con conexiones DisplayPort o altavoces hará a tu setup ser mas versátil.